03-21
2015

Puede ser debido a la mala labor de divulgación, o publicidad confusa que los del gremio de la lombricultura hemos hecho de nuestro producto, pero la gente no lo tiene muy claro…

Lo creáis o no, ni siquiera muchos de nuestros clientes de muchos años saben la respuesta; de hecho, muchas veces lo confunden con:

  1. Tierra: 50% de los casos
  2. Humo: ¡Ojalá! ¡Sería más fácil de transportar! (25%)
  3. Lombrices: Sí. Hay gente que cree que nos dedicamos a hacer puré de lombrices… (15%)
  4. Tierra de lombriz: Combinación de la 1ª y la 3ª, ya que, mucha gente piensa que las lombrices comen tierra (Igualito que las plantas…) (El 10% restante…)

 

Bromas aparte, la respuesta es muy sencilla:

¡¡El humus de lombriz es un abono!! Para ser más exactos, un abono orgánico…

¿Qué aspecto tiene?

Es muy parecido a los posos del café: sólido, granulado, de color marrón oscuro, húmedo, y de unos 700gramos/litro de densidad             .humus[1]

¿CUALES SON LAS VERDADES Y MITOS SOBRE EL HUMUS DE LOMBRIZ?

Verdades:

– El humus de lombriz son las deyecciones (caca…) de muchos millones de lombrices rojas de California (Eisenia Phoetida)

– Las lombrices no comen tierra: Al igual que las personas, las lombrices no comen tierra (si esto se entiende por digerirla…); comen materia orgánica descompuesta. En nuestro caso concreto, solo comen estiércoles fermentados de oveja, vaca…etc.

– No es tierra: Aunque no huela mal, insisto: Es un abono.

 

Mitos:

– Hay lombrices dentro de los sacos: No es habitual, pero puede ser… En cualquier caso, tener lombrices en el terreno es uno de los mejores activos que puedes tener en tu suelo.

-Las lombrices se comen las raíces de las plantas: Solo las que están podridas (No tienen dientes)

-El humus quema las plantas porque es muy fuerte: Nada más lejos de la realidad. No hay ningún peligro. Se puede usar localizado sobre la raíz de la planta. Tiene pH neutro.

-Si lo mezclo con estiércol de cuadra, mejora: Mejor no lo hagáis…

 

¿Qué lo hace tan especial?

El humus de lombriz está considerado el mejor abono orgánico que existe por:

– La gran cantidad de flora bacteriana que posee: Más de dos billones de cepas de flora benéfica por gramo de producto. (Hablaremos de ella más adelante…)

– Ácidos húmicos, fúlvicos, tricoderma, fitohormonas…etc

– Y, por supuesto materia orgánica (Más de un 50%)

 

A los que sois nuevos en la materia, espero que os haya servido de utilidad, y que tengáis claros todos estos conceptos, y no haya la menor duda al respecto.

Y a los que sois profesionales o entendidos os animo a que aporteis vuestro conocimiento, ya que, siempre se puede aprender mucho más.

Os añado un audio explicativo sacado de un microespacio publicitario en el programa “Es la mañana de León” en esRadio León.

Espero que os guste!!

Saludos.

10306311_401609896670489_3249274411934907257_n