04-06
2015

Algunas materias primas usadas en la fabricación de sustratos
Algunas materias primas usadas en la fabricación de sustratos

 

Voy a intentar explicar lo que es un sustrato de la forma más sencilla (es bastante fácil), y qué es lo que lo hace bueno o malo (eso es bastante más difícil y espero no enredaros demasiado en conceptos muy farragosos), así que allá vamos:

 

Casi toda la planta ornamental que se cultiva en el mundo, se hace en contenedor, por lo que la demanda de los sustratos es cada vez mayor.

También la planta horticola (como estos tomates...)se obtiene usando sustratos de cultivo.
También la planta horticola (como estos tomates…)se obtiene usando sustratos de cultivo.

 

Esto implica que a lo largo de los años se haya usado una gran variedad de materias primas para su elaboración, debido a lo limitado de los recursos (aunque de esto os iré hablando en próximas publicaciones…)

Como el contenedor nos marca unas dimensiones limitadas, las plantas necesitarán mayor abonado y mayor frecuencia en el riego, por lo que un sustrato necesita tener unas características especiales:

Un sustrato “universal” (que cumpla con los requerimientos básicos de cualquier planta), tiene que:

  1. Servir de soporte de planta
  2. Dar aireación
  3. Aportar nutrientes y agua a las plantas

 

 

CARACTERÍSTICAS FISICAS DE LOS SUSTRATOS:

 

Arriba: turba sphagnum, derecha lana de roca, abajo derecha perlita, abajo centro vermiculita e izquierda fibra de coco.
Arriba: turba sphagnum, derecha lana de roca, abajo derecha perlita, abajo centro vermiculita e izquierda fibra de coco.

 

Básicamente son:

 

  1. Densidad: Queremos que sean ligeros para su fácil transporte. Se divide en dos: Real y aparente.

 

  1. Granulometria: Los diferentes tamaños de las partículas del mismo. Nos dan una idea de la aireación y la retención de humedad que va a tener.

 

  1. Porosidad: los huecos de las partículas: A mayor cantidad de poros, mas absorción de agua y mas aireación.

 

  1. Retención de agua y aireación: La forma de absorber el agua y el aire que tiene un sustrato en vertical. La característica física más importante. Cuanto más homogénea, mejor calidad.

 

CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS:

 

Las más importantes son tres:

 

  1. Capacidad de intercambio iónico (Pero qué me estás contando??) El nombre es lo peor, así que lo llamaremos CIC, y es hablando en plata la capacidad de soltar los nutrientes a la planta.
  2. pH: Ácido <7, Neutro =7 y Alcalino >7. Es muy importante, ya que no todas las plantas sobreviven en el mismo pH. Por ejemplo las acidófilas (Rododhendro, azalea, etc…)
  3. Capacidad tampón: Es la que evita que las plantas se quemen cuando les añades un abono muy ácido o alcalino. Tiene mucha relación con el CIC.

 

Nota aparte merece el contenido en sales, cuyo exceso puede hacer que la planta sea incapaz de asimilar los nutrientes y su ausencia, que se pierdan.

 

Y con esto doy por concluida la teoría. En las próximas publicaciones para compensaros por esta clase tan espesa, os iré enseñando como preparar algunos sustratos en vuestra casa de forma muy sencilla y con mucha calidad.

Os dejo un link con este estupendo artículo de la web www.urbanfarmonline.com:

http://www.urbanfarmonline.com/urban-gardening/backyard-gardening/building-super-soil.aspx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>